viernes, 6 de noviembre de 2015

Marca Colectiva

Despacho de Consultoría Legal García y Martínez
 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la autoridad competente para conocer los registros de las marcas colectivas, que son aquéllas que sirven para distinguir los productos o servicios de gremios o asociaciones de productores, comerciantes, fabricantes o prestadores de servicios.

Para registrar una marca colectiva, se deberá acompañar a la solicitud de marca colectiva, las reglas para su uso y la lista de asociados.

A diferencia de una marca “común”, la marca colectiva no puede ser transmitida a terceras personas y su uso queda reservado únicamente a los miembros de la asociación.

 
Las ventajas de utilizar una marca colectiva son:
1.      Todo producto marcado ofrece una garantía.
 
2.      El consumidor reconoce calidad, características, procedencia empresarial y en algunos casos territorial.
 
3.      El consumidor tiene confianza en la marca.
 
4.      Acceso a mercados de mayor demanda de producto y mejor calidad.
 
5.      Pueden servir para obtener financiamiento y apoyo del Sistema Gubernamental o Privado.
 
6.      Solo se requiere una solicitud de marca para toda la colectividad.
 
7.      Reduce el gasto y honorarios por registro de marca.
 
8.      Más productores, mejor distribución y posicionamiento en el mercado.


 
 


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