Despacho de Consultoría Legal García y Martínez
Abogados Marca en México
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Como se ha señalado en blogs anteriores sobre el Registro de Marca, los Registros de Marcas por regla general tienen una duración de 10 años y puede ser renovada por periodos iguales de forma ilimitada, sin embargo es importante conocer cuáles son los casos en los que el titular de una marca puede perder su registro marcario.
Así bien, debemos tomar en consideración que el registro de marca sirve para amparar el uso de dicha marca en uno o varios productos o servicios, por lo que no basta tener únicamente el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sino que también es necesario su uso constante e ininterrumpido.
De lo expuesto en los párrafos anteriores, resulta evidente el por qué nuestra legislación contempla la figura de caducidad de registro marcario, señalando como causales para que una marca debidamente registrada caduque, las siguientes:
1.- Cuando no se renueve el registro de marca, transcurridos los diez años de su vigencia.
2.- Cuando el registro de marca haya dejado de usarse durante los tres años consecutivos inmediatos anteriores a la solicitud de declaración administrativa de caducidad.
La declaración de nulidad, caducidad o cancelación del registro de una marca, se hará administrativamente por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de oficio, a petición de parte o del Ministerio Público Federal, cuando tenga algún interés la Federación.
Sin embargo, existen excepciones para que un registro de marca no pueda ser declarado caduco, como lo son las que a continuación se señalan:
1.- Que el titular del registro de marca o el usuario que tenga concedida licencia inscrita la hubiese usado durante los tres años consecutivos inmediatos anteriores a la presentación de la solicitud de declaración administrativa de caducidad.
2.- Que existan circunstancias surgidas independientemente de la voluntad del titular de la marca que constituyan un obstáculo para el uso de la misma, tales como restricciones a la importación u otros requisitos gubernamentales aplicables a los bienes o servicios a los que se aplique la marca.

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