viernes, 30 de octubre de 2015

Procedimientos Administrativos

Despacho de Consultoría Legal García y Martínez

El objeto de los procedimientos administrativos, es el permitir que se ejerza un control de legalidad  sobre los actos de las autoridades administrativas, dicho control permite  que los particulares tengan la oportunidad de obtener la anulación de los actos dictados por la autoridad en contravención a la Ley.

Para dar inicio a un procedimiento administrativo, es necesario presentar el Recurso administrativo correspondiente. Los recursos administrativos son medios de defensa que se hacen valer ante el superior jerárquico de aquella autoridad que emitió el acto que se pretende impugnar.

Así bien, en términos generales existen 3 recursos administrativos que se pueden hacer valer ante la autoridad administrativa:

1.- Recurso de Revocación.

2.- Recurso de Inconformidad.

3.- Recurso de Revisión.

Una vez presentado el recurso administrativo, que corresponda de acuerdo a la autoridad administrativa, ésta deberá emitir un acuerdo en el cual se admita dicho recurso para iniciar con elprocedimiento, posteriormente la autoridad administrativa estudiará los agravios hechos valer por el particular en relación con el acto impugnado, y valorará las pruebas ofrecidas, concluyendo elprocedimiento administrativo con una resolución la cual deberá dictarse en un término de cuatro meses.

Como se puede apreciar del párrafo anterior, los procedimientos administrativos están conformados por pequeñas etapas, es por ello, que el tiempo de su duración es corto en relación a su siguiente etapa jurisdiccional.

 
 

http://www.consultorialegalgm.mx/procedimientos-legales/litigio-fiscal-y-administrativo/recursos-administrativos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario