lunes, 26 de octubre de 2015

Franquicia Maestra

En primer lugar, es importante saber cuándo estamos en presencia de una Franquicia Maestra, por lo que nos permitimos definirla como: el acuerdo de voluntades por la cual el franquiciante otorga exclusividad al franquiciatario maestro para que desarrolle la franquicia en una determinada región, teniendo éste último la facultad de poder subfranquiciar el modelo de  negocio a personas interesadas en un determinado lugar.

La Franquicia Maestra, se lleva a cabo con la finalidad de que un modelo de negocio pueda llegar fuera del país de origen, por lo que lleva consigo una fácil expansión internacional alFranquiciante, ya que se instala indirectamente en un nuevo territorio a través de un tercero denominado franquiciatario maestro, ya que éste se responsabiliza de crear una red de franquiciasen el nuevo territorio.

En virtud de que en este tipo de franquicia existe el elemento de internacionalización de un negocio, es importante que el franquiciatario maestro conozca diversos aspectos, tales como:

SUBFRANQUICIA: Existe subfranquicia en el momento en que el franquiciatario maestro concedefranquicias individuales en el territorio que le fue conferido, tomado así el papel de franquicianterespecto a aquéllas.  Haciendo que el franquiciatario maestro tome una responsabilidad mayor en cuanto al desarrollo del negocio.

TERRITORIALIDAD: El franquiciatario maestro tendrá la obligación de desarrollar el modelo de negocio en una zona otorgada, la cual comúnmente es relativamente grande, como puede ser un país o una región con varios países.

INDEPENDENCIA JURÍDICA ENTRE CONTRATANTES: Se refiera a que los contratantes son dos personas independientes que buscan alcanzar un objetivo común.

MODELO DE CONTRATO DE FRANQUICIA INDIVIDUAL: Este es un elemento de gran importancia  ya que al momento de ingresar a un mercado extranjero debe tomarse en cuenta la legislación del país o región en donde se pretende explotar el negocio. El franquiciatario maestro debe contar con la asesoría de profesionales especializados en el tema, pues ellos serán quienes redactarán el contrato de franquicia que deberá usarse en el país de destino. Este contrato deberá contener elementos como: a) redactarse en el idioma del país en donde se firmarán, b) observar la legislación local, c) realizar el registro de la marca y el Know- How con la finalidad de proteger estos elementos esenciales de la franquicia en el territorio de explotación.

ELEMENTOS LEGALES FUNDAMENTALES EN LA FRANQUICIA: Para que exista franquicia se debe transmitir tanto el uso de una marca como el conocimiento técnico y comercial, es por ello que los mismos deben estar debidamente protegidos ante las autoridades locales, además de que para obtener una mayor protección del Know-How es importante celebrar contratos de confidencialidad con todos aquellos involucrados en el sistema de franquicia con la finalidad de minimizan los riesgos relativos a la fuga de información y evitar así la devaluación de la franquicia.

http://www.consultorialegalgm.mx/franquicias/

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