miércoles, 21 de octubre de 2015

Principales diferencias entre las patentes y los modelos de utilidad

El Blog de hoy, se lo dedicaremos a un tema que en nuestra experiencia causa confusión entre la mayoría de los inventores independientes, es decir las patentes  y los modelos de utilidad. Es importante aprender a diferenciarlos, ya que quienes inician con innovaciones tecnológicas, médicas, etc., deben conocer la forma adecuada de proteger su invención, para así poder explotarla con la seguridad de que gozan del derecho exclusivo a la explotación, que les otorga el Estado a través delInstituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Así bien, comenzaremos por señalar que las patentes de invención son aquéllos  productosprocesos ousos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y que satisfaga sus necesidades concretas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: 1) Novedad. Se considera nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica, es decir, en el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero; 2) Actividad Inventiva. Es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia; y 3) Aplicación Industrial. Es la posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.

Las patentes tendrán una vigencia de 20 años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la  solicitud y estará sujeta al pago de la tarifa y anualidades correspondientes.

Por otra parte, son modelos de utilidad los objetosutensiliosaparatos o herramientas que como resultado de un cambio en su disposición, configuración, estructura o forma presentan una función distinta respecto a las partes que lo integran o ventajas en su utilidad, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: 1) Novedad. Se considera nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica, es decir, en el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero; y 2) Aplicación industrial. Es la posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.

El registro de los modelos de utilidad tendrá una vigencia de 10 años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeto al pago de la tarifa y anualidades correspondientes.
 
Así bien, las 3 diferencias principales que existen entre las patentes y los modelos de utilidad son:
 
1.- Las patentes se refieren a productosprocesos o usos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe para satisfacer necesidades humanas, (ej. Plancha eléctrica, teléfono, computadora, los procesos para perfeccionar o fabricar cosas, etc.). Mientas que los modelos de utilidad se refieren a modificaciones o mejoras hechas a objetosutensiliosaparatos o herramientas, para que éstas un mejor funcionamiento.
 
2.- Las patentes deben de reunir tres elementos, a decir, novedadactividad inventiva y aplicación industrial; no así los modelos de utilidad que únicamente requieren dos elementos, novedad y aplicación industrial.
 
3.- Las patentes se conceden por 20 años y los modelos de utilidad por 10 años.
 
Esperamos que esta información haya sido de utilidad, el Despacho de Consultoría Legal García y Martínez, recomienda consultar a un especialista en Propiedad Industrial ya que puede ahorrarles mucho tiempo e inconvenientes innecesarios procesales e incluso económicos durante el proceso para la obtención del título de su patente o modelo de utilidad.

http://www.consultorialegalgm.mx/registrar-patente/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario